domingo, 31 de agosto de 2008

ENTREVISTAS

































PALOMA LORIBO, LA LUZ AFRICANA



Paloma Loribo, compositora, cantante, escritora, cuentacuentos, actriz y pintora, nació en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. De padre escultor, llegó a España en 1992, impregnada por las aguas de la fulgurante catarata del río Eola. Como embajadora de la cultura guineana, ha recorrido toda la geografía española, ofreciendo su arte bajo el prisma de la multitud de facetas en las que trabaja, siempre inspirada por la hermosa magnificencia de su África natal, la tierra que la vio nacer y crecer.
La polifacética artista, ganadora del primer premio como intérprete a la mejor canción tradicional cuando tenía tan sólo quince años, ha cosechado grandes éxitos como integrante del dúo Las hijas del sol, componiendo y grabando seis álbumes que transmiten con sus notas la magia del sentir africano, ya que, según palabras de la propia Paloma, “en África la música no es una profesión, sino una manera de ser y de sentir”. Actualmente ha dado comienzo a su carrera musical en solitario, con el nombre de Paloma del sol.
En junio de 2006 vio la luz su primer libro de relatos, titulado Cuentos africanos, donde cuenta dos historias de sendas niñas africanas que luchan por su superación personal. Son narraciones que involucran al lector y lo transportan a mundos donde habitan valores personales de gran utilidad para el crecimiento interior, como la nobleza, la lealtad, la comunicación interracial y la importancia de la amistad verdadera. Se trata de personajes tiernos y duros al mismo tiempo, como los paisajes de la isla de Bioko, como sus gentes, emprendedoras y transmisoras de la vivificante energía natural africana.
La pintura constituye para Paloma Loribo un reto y un placer procedentes de los fructíferos encuentros de la artista con su yo interior. Este bagaje espiritual sin precedentes la ha conducido a crear obras de inquietante belleza; cuadros que poseen, intrínseca, una profundidad espiritual que emana a través de los colores plasmados. Además sus pinturas tienen la particularidad de ser transmisoras de su mundo interior con una facilidad alarmante, tal es el caso de una de las obras que aportó a la exposición Enigma Picasso (Retratos a su autorretrato. Miradas al espejo desde el siglo XXI), en la cual la artista nos sumerge en la profunda mirada negra de un Picasso africano que parece llamarnos desde algún recóndito paraje de su alma. Esta muestra, que ha contado como comisario con el periodista y poeta, Mauricio de Miguel, forma parte de las dieciocho exposiciones en las que Paloma ha mostrado sus trabajos pictóricos desde que en el año 2003, en la Galería Amador de los Ríos, en Madrid, la artista iniciara la andadura de exponer sus creaciones, deleitando las miradas en prestigiosas salas como la Casa de Cultura de Aranda del Duero, el Centro Cívico de Cerrada, en Valladolid y la Sala de Exposiciones de la Obra social de Caja Duero, en Salamanca, entre otras.
En el año 2005, participó en la exposición colectiva titulada Los colores de la música, junto a artistas de la talla de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Bebe, Joaquín Sabina y Luz Casal, donde los músicos cogieron el pincel bajo la batuta del pintor, diseñador y letrista Pablo Sycet.
La Sala de Exposiciones Charco de San Ginés de Arrecife, en Lanzarote, acogió en noviembre de 2006 la muestra individual bautizada por la propia artista con el nombre de “Biosfera, arte y mestizaje”. Esta colección también pudo ser admirada por el público durante el mes de marzo de 2007, en el Centro Cultural Ramón Luzzy de Cartagena, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.
Sus comienzos en la pintura datan de 1995, cuando, por afición, empezó a plasmar en las telas sus percepciones íntimas, sus sensaciones más personales. Creativa por naturaleza y autodidacta, utiliza para la composición de sus cuadros, minerales extraídos da las rocas de la isla de Bioko, como el tö öbo, usado por los bubis en uno de sus ritos tradicionales y el curativo y refrescante calaba chök. De este modo, Paloma inocula sus raíces a través de las pupilas de todo aquel que contempla sus pinturas, regalándoles un trozo de la bella África.
En este catálogo, la artista quiere ofrecer a los admiradores de su arte la posibilidad de compilar sus obras, algunas ya en poder de sus propietarios, en unas páginas que constituyan un recuerdo de cuadros anteriores, una muestra de sus creaciones actuales y una puerta abierta a la luz de nuevas composiciones pictóricas. Asimismo, Paloma quiere agradecer su colaboración e interés a los admiradores de su arte que adquirieron alguna de sus obras, contribuyendo de este modo a la difusión de la cultura guineana en el resto del mundo.























PAPALLONA TEATRE: LA CRISÁLIDA MÁGICA










Las entrevistas tienen mucha vida-me dijo un compañero de la Asociación Auca de las Letras, hablando sobre la revista-. Yo le contesté que estaba totalmente de acuerdo. Esta premisa, en el caso de Papallona Teatre, se colma de credibilidad. El contacto con ellos constituye para quien lo disfruta, un auténtico contagio de energía, por la enorme vitalidad que transmiten, una fuerza que, en parte les ha sido inoculada por el trato continuo y genuino con los niños, tanto en su labor docente como en su parte lúdica; dos facetas que, según me han explicado, ellos practican unidas. En esta unión inseparable de lo cotidiano con el juego, es donde radica el secreto de su éxito.







Rosa Fraj y Pepe Jerez comenzaron a involucrarse de lleno en el mundo del teatro en el año 1993. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Principal de Alicante con la obra Pic y vola.







Desde entonces han cosechado muchos éxitos a través de la geografía internacional.







¿Cómo definiriáis a Papallona Teatre?







Rosa Fraj-Papallona Teatre está constituido por un grupo de artistas que combinamos la puesta en escena de obras de teatro con la formación de actores. En este sentido estamos trabajando con niños de siete a doce años en un taller de Teatro en horario extra escolar en el Colegio Público Serra Mariola. También dirigimos el taller de Teatre Crisàlide, en el cual, jóvenes de doce a diecisiete años se forman en teatro y realizan un montaje. Este grupo participó en Alicante a España en el año 2003 en homenaje al cumplimiento de diez años desde la creación de Papallona Teatre con un montaje titulado Antología Papallona. En esta obra, los chavales interpretaban diferentes escenas de las obras qu se han ido estrenando a lo largo de estos diez años.


¿Estas obras las escribís vosotros?


Rosa Fraj.- La mayoría de estos montajes son de cosecha propia, como El dragón y la mariposa, Poesia ets tu, Una de pirates y Tres històries sobre la vida, obras éstas en activo. También tenemos una adaptación de la rondalla de Enric Valor, L'envejos d'Alcalá.


Supongo que la puesta en escena de todas estas obras llevará implícito un duro trabajo rlacionado con la creación de escenarios. ¿Quién desempeña esta labor en Papallona Teatre?


Pepe Jerez- Yo soy el creaor de todos los escenarios, carpas y personajes de cartón que usamos en nuestras actuaciones. También utilizo para la elaboración de estos decorados, materiales reciclados. El vestuario, los colores, la elección de las formas, todo esto le da una coherencia increíble a la puesta en escena de nuestras obras. No pienso que nuestro teatro sea del todo definible. La magia surge gracias a la amalgama de cosas que da lugar a un conjunto repleto de armonía escénica.


En la actualidad, ¿quienes integran Papallona Teatre?


Rosa Fraj- Ahora mismo trabajamos en el grupo dos actrices, Ana Belén Aguilar Mateos y Yolanda Santos Marrrero; tres colaboradores, Emilio Torregrosa, María Cruz Serrano e Isabel Gómez García. Emilio participa en el montaje La casita de los cuentos, obra que participa en la Mostra de Teatre Valencià. Mari Cruz es mimo y actriz y participa en el montaje Tres històries sobre la vida.


En la sección de recortes de prensa de vuestra página web he leído el siguiente titular: Papallona Teatre enseña a los niños el arte de rimar ¿Cuál es vuestra relación con la poesía?


Rosa Fraj- Es una relación bastante estrecha. Una de nuestras obras, titulada Poesía ets tu esta encauzada a acercar la poesía a los niños. Los personajes principales son Tomasa y Nicolasa, dos payasas que ayudan a los más pequeños a familiarizarse con el arte de rimar, convenciendo al público en general de la importancia que la poesía tiene en la vida de las personas. Como en todos los montajes, lo hacemos de un modo divertido y atrayente:


¿QUÉ ES POESÍA?


PUEDE SER TRISTEZA O ALEGRÍA


LA POESÍA


NO ES TU TÍA


COMIÉNDOSE UNA SANDÍA.


POESÍA SON PALABRAS EN MOVIMIENTO


QUE TE LLEGAN MUY ADENTRO.


NO SE ME OCURRE NADA


¿SERÁ QUE ESTOY ALELADA?


Ha supuesto para mí un vivificante placer realizar esta entrevista. Espero que sigáis disfrutando de muchos éxitos y que avancéis en vuestra magnífica labor, en aras de la difusión de la cultura.


Rosa Fraj- Ése es nuestro deseo. Nosotros vamos a seguir trabajando con la ilusión y el esfuerzo que siempre nos ha acompañado.


























CAMINOS DE DESEO



El día tres de mayo del presente año fue estrenada en la Casa de Cultura de El Campello la última película del cineasta alicantino David Israel Méndez, colaborador de la revista Auca, que en varias ocasiones nos ha deleitado con sus interesantes artículos sobre diversos filmes.
No es la primera vez que David Israel presenta una película, aunque sí es cierto que éste es el primer largometraje de su creación que ve la luz. El cineasta desempeña diferentes trabajos en sus filmes ya que es guionista, productor y director de cada una de sus cintas. Ha escrito y dirigido siete cortometrajes, entre ellos El control de la carrera, Una mujer en lo oscuro, La emoción y Ellos y tú. En el año 2000 fue premiado en el Concurso de Guiones promovido por la Universidad de Alicante, con Las huellas rojas. Tiene cuatro largometrajes a la espera de ser convertidos en cintas y asegura que cuando escribe un guión es incapaz de hacer otra cosa hasta que lo termina. Con motivo del estreno de Caminos de deseo, concerté una cita con él para preguntarle sobre los detalles del film.
Es prácticamente imposible para mí hablar con David Israel Méndez sin sentirme indagada por su particular mirada cinematográfica. Se diría que filma mientras dialoga, algo que no merma sus magníficas facultades como conversador. Es un hombre que transmite una gran energía vital y, como siempre que platicamos, me sentí llena de fuerza tras nuestro encuentro, que duró varias horas.
Quedamos en una cafetería de Altozano Sur y allí me contó los pormenores del rodaje de Caminos de deseo, que comenzó en el dos mil cuatro con el planteamiento de las ideas, la producción de la película, la elección de escenarios y la búsqueda de actores que se ajustaran a los personajes, prosiguiendo dos años después con su edición y su sonorización.
La producción de esta cinta, cuya duración es de dos horas y cinco segundos ha corrido a cargo de David I. Méndez, Jesús Del Val, Bernardette de los Ríos, Dulce Fajardo, Conchi Pina, Pepe Gil, Marina Martínez de Baroja, Mª Ángeles Alcaraz y Ángel Méndez.
Los escenarios, exteriores en su mayor parte, recorren la geografía de la provincia alicantina desde Elche a Benidorm pasando por Biar, El Campello, San Vicente del Raspeig. También se han filmado imágenes en Bocairent (Valencia). En Alicante se han rodado escenas en lugares muy emblemáticos de la ciudad como los aledaños de la Plaza de los Luceros, antes de dar comienzo las obras, el Parque de Canalejas, la tetería del Tábano, Panoramis, la calle Maissonave, el Parque Juan Pablo II en San Blas, el puente de acceso al centro comercial Plaza Mar 2, la avenida Dr. Rico, donde se tomaron imágenes dentro de un autobús, las lagunas de Rabasa, el túnel de entrada al Castillo de Santa Bárbara y un conocido pub del barrio de Santa Cruz. Según confiesa el cineasta, le encantan los paisajes urbanos de Alicante, ciudad a la que considera muy cinematográfica.
David ha contado con más de cuarenta actores en este film. Algunos ya han trabajado en sus cortometrajes aunque la mayoría son nuevas promesas del cine que ha encontrado en diversos grupos de teatro. Manuel Jurado, actor de las series televisivas R.I.S.Científica, Cuentame y El internado es Ángel en Caminos de deseo.
Respecto a la música, en la cinta se escuchan algunas canciones incidentales en pubs y cafeterías y algunos temas no originales. Además, suenan en el film un total de doce temas musicales originales, once de ellos compuestos por Pablo del Val que también actúa en la película dando vida al personaje de Marcos y un tema de Manuel Ortuño titulado The ride of the souls.
Caminos de deseo es una historia coral en la que los cuarenta personajes que intervienen en ella tienen una importancia vital para el desarrollo de la trama. Es un experimento narrativo bastante peculiar ya que juega de continuo con el tiempo y el espacio en la exposición de los acontecimientos, que se suceden a través de quince tramas argumentales principales que hacen referencia al deseo, ya que el tema del film está basado en los diferentes anhelos de las personas. Según palabras del propio David Israel, “la película relata una historia de seres humanos que desean cosas y que intentan encontrar un sentido a lo que hacen y a lo que viven, convirtiéndola en una cinta algo existencialista. La vida es bonita pero a veces resulta triste y el film navega por esta idea. La vida puede ser fea pero siempre queda soñar. Me gusta la gente que sueña. Creo que el deseo es vital para la existencia”.
Es algo habitual en David Israel Méndez que en sus películas trate con profundidad los sentimientos humanos, las emociones, el deseo, la incertidumbre ante una obligada e inminente elección, como en el caso de Ellos y tú. Al abordar este tema David declara: “Siempre hago películas sobre personas, sobre sus motivaciones internas, sobre todo aquello que les induce a hacer ciertas cosas; en Caminos de deseo muestro historias de la vida real que suceden en una ciudad y que son registradas por una cámara que, gracias a una voz en off, adquiere vida propia, convirtiéndose en uno más de los personajes. Esta cámara puede simbolizar el cine, que va buscando algo que narrar, un guión que filmar. Entonces, se mueve por una ciudad y va encontrando personajes. Mientras éstos le interesan, se queda con ellos y narra un trozo de sus vidas. Todo esto la cámara lo vive con tristeza, ya que tiene que limitarse a ser una mera observadora. Reconozco que el film puede parecer una entelequia. Lo cierto es que yo estoy realmente satisfecho de los resultados y ya estoy
bastante relajado, aunque el sosiego se alargará durante poco tiempo, porque estoy escribiendo un nuevo guión”.
David se queja de que el mundo del cine entraña grandes dificultades y mucho trabajo que a veces no es reconocido, sobre todo “si haces el cine que te gusta”.
Para finalizar le hice la siguiente pregunta:
-David, ¿por qué haces películas?
-Es una necesidad. No me siento tranquilo si no las hago.
















1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito por tu blog.
Yo estuve en el estreno de la obra "Tres històries sobre la vida". Es un montaje de Papallona Teatre, pero el tema principal de esa obra es el cuento "Prohibit caçar papallones" de la joven alicantina Ana Pomares y los dos otros cuentos que la componen son de Rosa Fraj.
Un saludo.