domingo, 2 de agosto de 2009

CHARLIE MIRALLES


CHARLIE MIRALLES, 2009 (DESPUÉS DE CRISTO Y ANTES DE PERDER EL AUTOBÚS)



Charlie Miralles, nacido el 26 de abril de 1964 en la cárcel de Yeserías debido a la condición de su padre como director de la prisión, es un hombre carismático, sencillo y polifacético que merece la pena conocer y adentrarse en su personalidad. Su excelente humor y su buen talante ante la vida le han conducido a escribir su autobiografía cuando todavía le quedan infinidad de experiencias por compartir. Promotor musical, actor y escritor, en la actualidad practica las relaciones públicas en el equipo de promoción de Artime Ediciones. Según sus propias palabras se puede perder lo que sea pero nunca el sentido del humor. Con esa clave de comicidad ha escrito su libro 1964 después de Cristo y antes de perder el autobús, un espacio donde la tragedia cotidiana se da cita con una ingenuidad que enternece. Y es que la porción de vida que Charlie nos cuenta en estas páginas es una historia cruda donde el autor se expansiona, se esparce entre las líneas otorgando al lector la oportunidad de formar parte del entramado de su verdad, una realidad que atrae por su cercanía en el tiempo, ya que abarca una época que vivimos muchos de nosotros. Los momentos tristes provocan lágrimas que desembocan en una carcajada en el próximo párrafo provocando una extraña sensación en el lector, que se ve envuelto en una tragicomedia tremendamente actual en la que él mismo podría ser protagonista. De hecho, todos los personajes de la novela son reales; Charlie Miralles contactó con ellos y recordaron juntos las anécdotas.
En el libro se tratan temas tan habituales en nuestros días como la violencia de género, las tribus urbanas y el problema de las drogas. La novela se desarrolla en Madrid, en el barrio de Argüelles, donde Charlie pasó la mayor parte de ese tiempo, aunque nombra a Alicante, ya que el autor veraneaba en Torrevieja, localidad donde residía la familia de su madre. La movida madrileña, con su fuerza ochentera es absorbida por Charlie con el entusiasmo y el deleite de una juventud sin fronteras, obnubilada por el estallido de la recién estrenada democracia. El autor no sólo narra las vicisitudes de su adolescencia, también cuenta las peculiaridades de su dura infancia, envuelto en una situación de constante maltrato y entristecido por la enfermedad de su madre, a quien dedica la última frase de la novela que figura incluso después del epílogo bajo una imagen de un árbol con un banco vacío apoyado en su tronco y que dice así:

-Para mí era la mujer más guapa de Argüelles

Respecto a su trayectoria profesional, Miralles ha desempeñado su labor como promotor musical durante mucho tiempo y ha lanzando a la fama a varios grupos musicales y a algunos artistas independientes. Trabajó siete años con Miguel Bosé al frente de su compañía discográfica y afirma que gracias a él ha aprendido a no juzgar a la gente. En un video que se puede ver en Youtube, Bosé recomienda la lectura de este libro. Participó como actor en un corto de Julio Medem. En su faceta como escritor, Charlie ya está preparando su próxima novela, que no tendrá nada que ver con su vida, ya que cuenta una historia ficticia.
Entre las frases que podría usar para definir 1964 después de Cristo y antes de perder el autobús destaco: mezcla sutil del drama y la comedia, historia de superación personal, retrato del Madrid de los sesenta a los noventa, aventura real no exenta de mordacidad, autobiografía desnuda...aunque quizás se podría resumir todo esto en una sola palabra: emoción.
Dice Charlie Miralles: No pretendo hacer terapia sino provocar sonrisas y sentimientos. Y lo ha conseguido. Gracias, Charlie.

María José Arques Cano