jueves, 29 de julio de 2010

PALOMA DEL SOL, MÚSICA IRISADA

Dama de la noche 30X40




PALOMA DEL SOL, MÚSICA IRISADA


“Intento compaginar todas mis actividades aunque no es nada fácil, pero me autodisciplino mucho para conseguirlo, ya que todo necesita tiempo y entrega para poder ofrecer lo mejor de uno mismo”
Éstas son las palabras de una mujer polifacética donde las haya, tenaz y luchadora, cuya luz personal, plasmada en sus cuadros es la misma que desprende en su vida artística en todas sus variadas facetas.
Paloma del Sol, compositora, cantante, escritora, cuenta-cuentos, actriz y pintora, nació en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. De padre escultor, llegó a España en 1992 y ha recorrido toda la geografía española como embajadora de la cultura guineana, ofreciendo su arte siempre inspirada por su África natal, la tierra que la vio nacer y crecer. Con tan sólo quince años se constituyó ganadora del primer premio como intérprete a la mejor canción tradicional. Durante el tiempo en el que perteneció al dúo Las hijas del sol cosechó grandes éxitos, componiendo y grabando seis álbumes. Ha sido muy solicitada para cantar a dúo con cantantes como Rita Marley, Manu Chao, Capercaille o Misión Hispana, entre otros.
En junio de 2006 vio la luz su primer libro de relatos, titulado Cuentos africanos, donde cuenta dos historias de sendas niñas africanas que luchan por su superación personal. Son narraciones que involucran al lector y lo transportan a mundos donde habitan valores personales de gran utilidad para el crecimiento interior, como la nobleza, la lealtad, la comunicación interracial y la importancia de la amistad verdadera. Se trata de personajes tiernos y duros al mismo tiempo, como los paisajes de la isla de Bioko, como sus gentes, emprendedoras y transmisoras de la vivificante energía natural africana.
Los encuentros de la artista con su luz interior han dado lugar a obras interesantes en todas sus vertientes, que han mostrado su mayor encanto y luminosidad en su faceta pictórica, donde los colores cobran vida en los lienzos de forma alarmante, tal es el caso de una de las obras que aportó a la exposición Enigma Picasso (Retratos a su autorretrato. Miradas al espejo desde el siglo XXI), en la cual la artista nos sumerge en la profunda mirada negra de un Picasso africano que parece llamarnos desde algún recóndito paraje de su alma. Esta muestra, que ha contado como comisario con el periodista y poeta, Mauricio de Miguel, forma parte de las dieciocho exposiciones en las que Paloma ha mostrado sus trabajos pictóricos desde que en el año 2003, en la Galería Amador de los Ríos, en Madrid, la artista iniciara la andadura de exponer sus creaciones, deleitando las miradas en prestigiosas salas como la Casa de Cultura de Aranda del Duero, el Centro Cívico de Cerrada, en Valladolid y la Sala de Exposiciones de la Obra social de Caja Duero, en Salamanca, Sala de Exposiciones Charco de San Ginés de Arrecife, en Lanzarote, Centro Cultural Ramón Luzzy de Cartagena, entre otras.
La artista utiliza para la composición de sus cuadros, minerales extraídos de las rocas de la isla de Bioko, como el tö öbo, usado por los bubis en uno de sus ritos tradicionales y el curativo y refrescante calaba chök. De este modo, Paloma regala el placer de adentrarse en un trozo de su bella tierra africana a todo aquel que contempla sus pinturas.
Creadora incansable, en este año 2010 vuelve a sorprendernos con sus obras en todas sus vertientes ya que estrena disco, libro y exposición, toda una explosión artística de una mujer que como su nombre indica es luminosa y solar.
Respecto al disco, es un sencillo titulado GOZA DE LA VIDA y según las propias palabras de la artista “con este tema quiero animar a la gente porque a pesar de todas las dificultades que uno puede tener en la vida, nunca se debe perder la esperanza de vivir ya que siempre hay una salida y una luz que nos guía a todos”.
La batalla de los dioses es el título del libro con el que Paloma Loribo nos deleita en esta ocasión. Dirigido a todas las edades, trata sobre los guerreros y guerreras africanas, en particular sobre éstas últimas, según la autora, bastante olvidadas a lo largo de la historia. La ilustración de la portada es un cuadro de la artista, algo que siempre impregna la obra literaria de una calidad exquisita.
La exposición individual lleva por título PALOMA LORIBO, LUZ Y COLOR y aborda el tema del deterioro que está sufriendo la naturaleza, recreándose por supuesto en la indómita belleza de los paisajes africanos; si bien la propuesta de la artista para este año en la pintura es unificar la cultura africana, la europea y la oriental. Los cuadros que se van a exponer muestran diferentes medidas, desde 40X30 a 120X120 pasando por varias medidas intermedias. En el cuadro Dama de la noche, según me comenta Paloma, “hago un guiño a la danza y para mí tiene un significado muy especial porque envuelve un misterio”. Y añade: “Con todo mi respeto me he acercado también a la cultura oriental con el cuadro Ying y Yang. Es un cuadro en el que reflejo el equilibrio”.
La muestra podrá contemplarse del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2010 en la galería de arte Ármaga de León, sita en la calle Alfonso V, Nº 6.


María José Arques Cano